RETOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LAS TICs.

 

Sin duda alguna, el gran reto de la Administración Pública en los próximos años es adaptarse a la administración digital y a estar en las redes sociales. La razón es bien simple: para que la Administración siga siendo útil al ciudadano ha de estar en las redes sociales para difundir su actividad y ofrecer sus servicios digitales.

Un hándicap importante es la tendencia de los empleados públicos a seguir entendiendo que su trabajo consiste en resolver expedientes y atender al ciudadano de forma presencial. Sin embargo, la ciudadanía ha aprendido a relacionarse con su banco de forma telemática, a programar sus vacaciones a través de app, a realizar cursos en plataformas on line ... y demanda que la Administración y los empleados públicos que la representan ofrezcan unos servicios públicos accesibles así como a participar en la gestión pública opinando sobre su gestión como lo hacen con los hoteles o los restaurantes.

Es un reto difícil al tiempo que absolutamente necesario. Haya otra obviedad que indica que no hay otra opción: la ciudadanía demanda unos servicios públicos de calidad al tiempo que cada vez hay menos empleados públicos por razones presupuestarias. Es decir, se demanda hacer más con menos medios.

Sin embargo, el acceso de los profesionales públicos a las nuevas tecnologías de la información no puede ser un acto voluntarista ni está exento de controles y cautelas que tienen que ver tanto con la seguridad frente a ataques maliciosos como de protección de los datos personales así como de la imagen corporativa de la propia Administración. 

Así, esta misma semana, la Junta de Andalucía ha publicado la Resolución de 22 de octubre de 2020, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se aprueba el Código de Conducta en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para profesionales públicos de la  Administración de la Junta de Andalucía (https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/208/BOJA20-208-00009-12587-01_00179877.pdf).

Esta adaptación del profesional público debe hacerse mediante la formación en estas nuevas tecnologías. Por eso, entiendo que el curso "Community Manager" es una excelente oportunidad de tomar conciencia de esta nueva realidad así como de adquirir nuevas competencias que faciliten esta necesaria adaptación de los empleados públicos de la Administración de la Junta de Andalucía.


Almería a 29 de octubre de 2020

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